ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
DIAGNÓSTICO
Gloria Pérez Serrano
Esta
fase previa a la formulación del problema implica el reconocimiento lo más
completo posible de la situación objeto de estudio. El objetivo del diagnóstico
es el conocimiento de la realidad a estudiar.
Siguiendo
a Ander−Egg (1989:29): El diagnóstico sociocultural se elabora a partir de los
datos recogidos en la investigación, mediante el 3 ensamblaje de cuatro niveles
de análisis:
- Descripción de la situación.
- Tendencias.
- Juicio o evaluación de la situación.
- Destacar los factores relevantes que influyen en la situación y determinan la viabilidad del proyecto.
En
todo diagnóstico hay que contemplar:
- Las necesidades existentes.
- Establecer prioridades.
- Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial.
- Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos.
- Describir la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema.
- Estudiar lo que dice la bibliografía sobre el tema objeto de estudio.
- Prever la población a quién va dirigido el proyecto.
- Prever los recursos.
- La ubicación del proyecto.
- La dificultad del diagnóstico estriba en llegar a una verdadera comprensión de la realidad y de práctica social transformadora que intentamos llevar a cabo.
Detectar necesidades:
Es
preciso que el proyecto se base en una necesidad real a la que queremos buscar
solución y, además, podemos encontrársela con la colaboración de todos.
Conviene estudiar las necesidades y los recursos de los que disponemos, tanto personales
como materiales, con el fin de salir al encuentro de las necesidades de una
forma realista.
¿Cómo hacer la detección de necesidades?
Cada
tipo de necesidad exige un tipo de procedimientos diversos. Las carencias
objetivas pueden ser detectadas de diversas formas:
- Identificando la ausencia de algo −servicios, apoyos, programas− considerados útiles o necesarios.
- Contrastando distancias, discrepancias con niveles habituales, normales o estándar.
- Comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos.
- Estableciendo previsiones sobre situaciones futuras.
- Apreciando hechos negativos, no deseados, que se consideran sus efectos.
- Detectando disfuncionalidades.
Las
técnicas utilizables son variadas, entre ellas destacamos:
- Análisis de contextos.
- Cuestionarios, entrevistas, inventarios aplicados a diferentes fuentes
- Comparación con estándares sociales.
- Observación de la realidad.
- Consultas a expertos.
Establecer Prioridades
Es
conveniente establecer prioridades, pues las necesidades son tantas y tan
diversas que nunca podremos contar con el tiempo y el dinero suficiente como
para poder solventarlas.
Existen
diversas estrategias de priorización:
- Ordenamiento de objetivos basados en las necesidades según su importancia.
- La magnitud de la discrepancia detectada en la relación de objetivos y la situación actual.
- Sistema mixto, donde se tenga en cuenta tanto la relevancia otorgada a los objetivos del proyecto como el nivel de discrepancia existente entre los objetivos y la situación actual.
Para
establecer prioridades debemos tener en cuenta también las posibilidades con
las que contamos como persona o como equipo en el que estoy inserto.
Fundamentar el proyecto
En
todo proyecto conviene especificar los antecedentes, la motivación, la
justificación y el origen del mismo, es decir, por qué se hace. Conviene
explicitar lo más claramente posible los presupuestos de los que partimos.
Delimitar el problema
Consiste en formular el problema objeto de
estudio de un modo claro y concreto. La observación constituye una fuente
privilegiada para detectar e identificar problemas existentes en el grupo
humano con el que trabajamos.
Ubicar
Hay
que especificar el lugar en el que se realiza el proyecto, indicando algunos
datos significativos de la comunidad o comunidades autónomas, provincia,
comarca, entorno, barrio, etc.
Revisar la bibliografía
Una
vez se ha llegado a formular el problema conviene realizar un examen detenido
de la principal bibliografía existente sobre el tema, lo que se ha hecho sobre
el mismo. Es decir, leer trabajos semejantes al que vamos a plantear en algunas
de las dimensiones. Esta lectura nos aportará una visión más amplia del
problema y nos brindará posibilidades de solución.
Prever la población
Conviene
analizar su situación, características, peculiaridades y, sobre todo, las
necesidades y los rasgos más sobresalientes que presenta.
Prever
los recursos
Conviene
desde los momentos iniciales del diagnóstico tener conocimiento de los recursos
de los que podremos disponer para realizar el proyecto, tanto humanos como
económicos.
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