Lectura #6

CÓMO DETECTAR LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 

Ma. Paz Pérez-Campanero

Aquí se presenta el modelo para el Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa (A.N.I.S.E.) como herramienta para identificar las necesidades reales para posteriormente implementar una adecuada intervención socioeducativa; este modelo se divide en tres fases; la primera Reconocimiento, la segunda Diagnostico y la tercera Toma de decisiones. Y se desarrollan de la siguiente manera

1. Fase de Reconocimiento

Pre-diagnóstico, para descubrir dónde estamos, de dónde partimos y cómo obtener la información que necesitamos

  • Identificar las situaciones desencadenantes del modelo A.N.I.S.E
  • Seleccionar herramientas o instrumentos para la obtención de datos
  • Búsqueda de fuentes de información: realizar el análisis de comunidad, determinar las personas implicadas y otras fuentes de información


Mediante la observación directa se detectara una carencia o situación problemática, posteriormente con las técnicas o herramientas a utilizar obtendremos datos necesarios y nos mostraran, lo que es y lo que debería ser.   

2. Fase de Diagnostico

Responde a la búsqueda de tipo de información que necesitamos. Partiendo de los términos que se ha razonado: calidad, movilidad, clima social, creatividad y desarrollo.
  •          Identificar la situación actual, en términos de resultados
  •          Establecer la situación deseable
  •          Analizar el potencial
  •       Identificar las causas
  •     Identificar los sentimientos
  •        Definición del problema


El análisis de estos aspectos, brindarán mayor información del entorno donde se ubicará la intervención y facilitara el diseño del programa, ya que se podrán identificar las posibilidades para actuar.


3.  Fase de Toma de decisiones

Nos responde la cuestión ¿hacia dónde vamos? Posteriormente se establece un plan de acción a seguir, con la formulación de objetivos, diseño y puesta en práctica del programa, culminando con la evaluación de todo el proceso 

  • Priorizar los problemas identificados
  • Proponer soluciones, evaluando su coste, impacto y viabilidad.


Es cuando se comienza a idear  construir el sistema de intervención que se aplicará. Se buscarán soluciones idóneas como organización, orientación, contratación, investigación, formación etc. Esta etapa va ligada a la de propuesta de soluciones, ya que nos ayudaran a secuencializar los problemas planteados en orden a la posibilidad de solución. Al priorizar los problemas, se logran proponer metas a realizar.

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